El formato de impresoras es casi tan variado como máquinas de estas hay en el mercado. Cada uno de los tamaños de papel para imprimir encuentra su utilidad en los diferentes nichos laborales, por lo que conocerlos es necesario.
¿Por qué? Sencillo: Son una pieza clave en el emprendimiento y el levantamiento de un negocio o empresa.
Si quieres que tu negocio comience con buenos pasos a nivel profesional, entonces no te pierdas la utilidad de cada formato de impresoras. Saber cómo utilizar sus medidas a conveniencia te permitirá saber si lo que necesitas es un buen renting de impresoras.
Normativa ISO 216. El “Génesis” de los formatos
La normativa ISO 216 puede ser considerada “la biblia de los tamaños de impresión digital”, ya que lista los tipos que existen y como conforman un “todo”. Dicho de manera sencilla, reúne los tamaños existentes en un total; una sola hoja donde se dividen los diferentes tamaños de papel. Por ejemplo, el formato de impresoras clásico forma parte de modelos más grandes, que unen sus tamaños hasta formar una sola gran pieza.
Claro está, tal nivel de perfección se consigue delimitando el ancho y largo, consiguiendo que los formatos de papel normalizados se desdoblen del modelo original.
¿Cuáles son los tamaños de papel para imprimir? La división de tamaños más empleada se clasifica como formato “DIN A”. Estos van desde el modelo 0 al 8, siendo a mayor el número, menor el tamaño de cada formato de impresoras:
Formato | Tamaño (milímetros) |
DIN A0 | 841 x 1189 mm |
DIN A1 | 1189 x 594 mm |
DIN A2 | 420 x 594 mm |
DIN A3 | 420 x 297 mm |
DIN A4 | 210 x 297 mm |
DIN A5 | 210 x 148 mm |
DIN A6 | 105 x 148 mm |
DIN A7 | 105 x 74 mm |
DIN A8 | 52 x 74 mm |
¿Tienen alguna finalidad tantos formatos de papel normalizados?
Por supuesto que sí; estos existen porque son útiles para nosotros. De hecho, muchos de estos tamaños de papel para imprimir demuestran su utilidad diariamente.
Desde un punto de vista archivológico, esta división de tamaños permite una mejor organización de los contenidos. Además, es fácil simplificar la funcionalidad que brindan.
Después de todo, cada formato de impresoras tiene un tamaño que resulta perfecto para comunicar cierto tipo de información.
En el caso de los modelos más grandes, el factor visual suele predominar, mientras que los más pequeños se conforman con ser “pastillas de datos”. Por supuesto, esto es a demanda de los consumidores, por lo que algunos tamaños tienen más renta que otros.
¿Quieres saber cuáles son los tamaños de papel para imprimir más usados? ¡Perfecto! Te diremos cuáles son y cómo te pueden servir.
Tipos de formatos de papel y sus utilidades
El A0 y A1 de los publicistas – 841 x 1189 mm y 1189 x 594 mm
Como ya debes haber comprobado, este dúo de formato de impresoras es el de mayor tamaño existente. De ellos se desdoblan las medidas de los modelos más pequeños y que usamos cotidianamente
No obstante, la importancia real de estas medidas radica en su potencial de exposición de información. Es decir, son tan grandes que permiten una gran libertad comunicativa.
Entre los diferentes tipos de formatos de papel, estos son los más aprovechados por publicistas, ya que permiten explotar el factor visual. Es innegable que su tamaño es perfecto para atraer la mirada, por lo que suelen ser el espacio perfecto para anunciar productos y servicios.
El A2 y A3 de los diseñadores gráficos – 420 x 594 mm y 420 x 297 mm
La longitud de este formato de impresoras es la más apropiada para que los diseñadores gráficos den rienda suelta a sus habilidades. Más específicamente, para crear carteles y postales promocionales.
Es muy común ver estos tipos de formatos de papel en cines, representando la cartelera de una película. También como póster de alguna celebridad o personaje de la cultura popular.
Cabe destacar que algunos documentos importantes, como diplomas y afiches suelen tener este tamaño, siendo las instituciones públicas y privadas un cliente fijo.
El universal A4 – 210 x 297 mm
¿Qué podemos decir de los A4? Difícilmente, algo que no conozcas. Después de todo, son los formatos de papel normalizados más comunes en todos lados.
Las clásicas hojas blancas pueden conseguirse por resmas en grandes cantidades, teniendo una infinidad de usos. De hecho, es difícil imaginar que un negocio o empresa pueda mantenerse a flote sin la presencia de este papel en documentos y trámites legales.
Básicamente, solventan todo un mercado de productos y servicios, por lo que podríamos decir que es el formato de impresoras más universal de todos.
A5 para libros pequeños – 210 x 148 mm
Muchos de los libros que has leído están impresos en el formato A5, ya que sus hojas los hacen pequeños y portables. Básicamente, es posible decir que tienen un nicho seguro en esta área.
Como formato de impresoras, el A5 es relativamente raro, ya que sus aplicaciones son un poco más limitadas que el clásico A4. No obstante, tiene casi tanta presencia como su “hermano mayor”, gracias a la impresión de folletos y libros.
El A5 es de los tamaños de impresión digital que más especializado esta. Como resultado, no suele ser muy recurrente ver que se aproveche en negocios y empresas, salvo en editoriales.
El A6 de postales y tarjetas grandes – 105 x 148 mm
Cuando te preguntas, “¿Cuáles son los tamaños de papel para imprimir más rentables?”, es difícil pensar en algo por debajo del A4. Sin embargo, si lo hay, y es bastante común.
El tamaño de los modelos A6 es ideal para que se aproveche en tarjetas de regalo y postales. El potencial de estos tipos de formatos de papel no es desaprovechado por los negocios de venta de obsequios y detalles.
Sin embargo, también puede ser un buen material para cosas del hogar u oficinas, como almanaques y calendarios.
A7 y A8 para tarjetas de presentación – 105 x 74 mm y 52 x 74 mm
El formato de impresoras A7 y A8 son las escalas más pequeñas y comunes de la tabla DIN. Aunque parezca que su uso está fuera de perspectiva, es muy común ver este tamaño en tarjetas de presentación.
Como dijimos anteriormente, estas dimensiones son perfectas para “pastillas de datos”, por lo que pocos trabajadores independientes, empresas y negocios dejan de aprovecharlas. Además, su tamaño compacto permite una producción en masa y son fáciles de transportar.
Conclusión | Usos del formato de impresoras
La variedad de utilidades para las que sirve cada formato de impresoras es incluso mayor al de su número de divisiones.
Ciertamente, es fácil aprovecharse de estos nichos de productividad, pero no es algo que puede hacerse con cualquier máquina. Después de todo, las impresoras están restringidas a un tamaño; uno o varios tipos de formatos de papel.
Considerando el nicho a aprovechar, se debe adquirir un equipo adecuado. El renting de impresoras no suele ser una mala idea, ya que puedes ordenar y cambiar entre los modelos que mejor sirvan a tus necesidades. Asimismo, involucra otro número de beneficios.
En resumen, el formato de impresoras grande (A0 a A3) conforma una excelente fuente de ingresos para los diseñadores, publicistas y empresas. Las versiones más pequeñas (A4 y A8) tienen su propio nicho y encuentran su valor en la producción en masa.